Logopedia

deglucion

Consiste en corregir la movilidad y el tono muscular de las estructuras orofaciales, que intervienen cada vez que tragamos. Un incorrecto posicionamiento de la lengua en cada deglución, puede provocar maloclusión dental, incluso tras haber recibido tratamiento ortodóncico con anterioridad.

voz

Un mal hábito vocal puede generar lesiones en nuestras cuerdas vocales (nódulos, pólipos…) La reeducación del uso de la voz en nuestro día a día, resulta imprescindible para remitir y/o evitar futuras lesiones en las cuerdas vocales, las cuales pueden llegar a modificar las cualidades de nuestra voz.

audicion

La pérdida de audición tiene un gran impacto sobre el desarrollo de los niños. Su tratamiento se centra en la estimulación de la capacidad auditiva, la adquisición y desarrollo del lenguaje oral, y la estimulación de la competencia lectora y escritora.

Resultado de imagen de audicion

Resultado de imagen de tartamudez

habla

Articular de forma correcta los sonidos que intervienen en el habla, controlar la fluidez y el ritmo conversacional, favorecen la inteligibilidad en los intercambios comunicativos. Estos aspectos se pueden ver afectados por causas psicoemocionales (tartamudez), neurológicas (disartria) u orgánicas (disglosia). Su tratamiento irá orientado según el origen de la afectación.

lenguaje-y-trastornos

El lenguaje oral está formado por cuatro aspectos: la pronunciación de los sonidos que forman las palabras, el vocabulario que utilizamos para expresarnos, la estructura de las oraciones que formamos y el uso que le damos al lenguaje para interactuar con los demás. Estos aspectos se van adquiriendo y desarrollando de forma progresiva a nivel comprensivo y expresivo, hasta adquirir el lenguaje en su totalidad.

En algunos niños, hay aspectos que tardan más en desarrollarse que otros o no llegan a desarrollarse de la forma esperada. Esto puede deberse a causas psicoevolutivas, que tienen que ver con el desarrollo madurativo del niño (retrasos del lenguaje), o biológicas, como es el caso del trastorno específico del lenguaje o el trastorno del espectro autista.

En adultos, la patología del lenguaje se debe a una lesión cerebral localizada en la zona encargada del mismo.

Su intervención tiene como objetivo, optimizar al máximo las habilidades lingüísticas del paciente, partiendo siempre de sus posibilidades.