Pautas para la estimulación del lenguaje

Pautas para la estimulación del lenguaje
5 diciembre, 2022 Maria Domingo

ADAPTAR NUESTRO LENGUAJE

  • Hablarle más despacio. 
  • Pronunciar claramente las palabras. 
  • Utilizar frases sencillas, adaptadas a su nivel de producción y comprensión. 
  • Recalcar palabras y frases que queremos que Valeria aprenda, partiendo de sus intereses. 
  • Evitar enunciados interrumpidos y desordenados. 
  • Hablar a menudo. Autoinstrucciones en voz alta (hablamos de lo que hacemos, dándonos instrucciones acompañando a la acción con modelos simples de lenguaje) o Habla paralela (hablamos sobre lo que Valeria hace acompañando a la acción) 

 

POTENCIAR Y FAVORECER LOS INTERCAMBIOS COMUNICATIVOS 

  • Atender y escuchar todos los intentos comunicativos de Valeria.
  • Adoptar una actitud positiva ante ella, hacerle ver que nos interesa lo que dice y nuestra alegría por sus esfuerzos en contarnos cosas. 
  • Tener todos los días un tiempo destinado para hablar y jugar con ella. 
  • Organizar el ambiente de modo que se multipliquen los momentos en lo que se sienta motivada para comunicar:
    • Identificar actividades y objetos de su interés. 
    • Dificultar el acceso a ellos para que necesite ayuda.
    • Darle lo que quiere a poquitos para que pida más.
    • Usar juguetes que sean para dos. 
    • Sorprender con cosas nuevas.
    • Hacer comentarios de lo que está mirando o haciendo. 
    • Cometer equivocaciones para llamar su atención «estupidez creativa».
    • Proporcionarle la posibilidad de hacer elecciones.
  • Técnicas de Expansión y Extensión. Repetimos el enunciado de Valeria mejorándolo o ampliándolo a modo de comentario natural. 
  • Evitar la corrección directa (Así no se dice, lo dices mal…) 
  • Utilizar estrategias que favorezcan la autocorrección (Corrección Indirecta: petición de aclaración de mensaje, preguntas de alternativa forzada).

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*